La Marimba

La Marimba
Duro a la tecla, con el golpe que haga falta

martes, 3 de agosto de 2021

JINGLE: LA RIMA QUE ARRIMA



Brief del cliente: Queremos decir que abrimos la sucursal en NNN y que estamos más a mano, más cerca para que puedan comprar con nosotros.


Letra del jingle: Ahora más cerca/estamos más a mano/para hacer más fácil/tu compra con nosotros/ Vení a nuestra nueva sucursal/Que aquí te vamos a esperar.


Ya ven para el lado que tiro en este artículo. Un jingle, un verdadero jingle, cantado, no sólo debe apoyarse en una buena música. De esas que tienen que ser pegadizas, de ser posible totalmente original sino por lo menos con los suficientes acordes como para no ser un burdo plagio. 


Ese jingle también es letra, es texto, es un poco de poesía y búsqueda de una idea que diga lo que el brief necesita comunicar.


La radio está saturada de esperpentos musicales con melodías que parecen ser letanías hechas al paso, improvisadas a partir del sonido de una guitarra, o peor de un ukelele rasgón.


Pero duele en los oídos aún más su propuesta de letra, sin imaginación y sin el esfuerzo que representa una disciplina, la publicidad, que debe conquistar, debe atraer, persuadir…


Cuando escribo para un jingle me preocupo por tres cosas: La métrica, la rima y la idea detrás. La primera es buscar un ritmo, una candencia, una cierta cantidad de palabras por cada frase para ayudar a que el músico componga. La segunda es buscar que esa cadencia rime, que suene bien, que permita abrir las puertas a la recordación. Que el jingle sea cantable.


Finalmente, la idea, el concepto…Si se trata, por ejemplo, de una inmobiliaria, no hablemos de “los terrenos y las casas/que podés comprar,/con el precio justo/para cada necesidad”. Esto es lo lógico, lo esperable.


“Ponele piso a tu ilusión/ponele techo a tu corazón” suena mejor, tiene algo que contribuye a la marca, al mensaje.


Si bien no se trata de un jingle sino de un himno institucional, se usó parcialmente para reducciones a 45 y 30 segundos. Les dejo esta creación mía, musicalizada por Hugo Pomata de Buenos Vecinos, sin citar la marca, para un seguro médico. La rima, nos arrima al objetivo de posicionar la marca:


 


HIMNO INSTITUCIONAL


 


 


¡NNN toda la vida!


 


 


La familia lo es todo,


de cariño, remedio es.


medicina que nos cura,


es sedante en un revés.


 


La amistad no se formula


se da con el corazón,


cambia todo con su alquimia


la tristeza y la aflicción.


 


(CORO)


 


En NNN, somos una familia


que se brinda a tu vitalidad.


Es salud, para toda la vida


de aquellos que amamos, de verdad.


 


 


 


Como una primavera,


pura y sana, es nuestra atención.


Inyectamos a la vida


nuestra dosis de pasión.


 


Que del tiempo no depende


el tesoro de la salud


NNN tiene la receta


para vivir en plenitud.


 


(CORO)


 


En NNN, somos una familia


que se brinda a tu vitalidad.


Es salud, para toda la vida


de aquellos que amamos, de verdad.


 


(REPITE PARA FINALIZAR)


 


NNN, para toda la vida


NNN, es tu salud.


NNN, para toda la vida


NNN, es tu salud.


 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario